Plan de actuación y organigrama del Equipo 
Equipo de profesores/as del EOEP Cáceres 1
Orientación Educativa
Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad
 * Eduardo Gómez Arroyo  *Javier Pérez Jiménez (Dirección)
* Lourdes Gómez Santos  
* Rosalía Martín Vicente
* Maribel Blanco Andrada
* Gloria Lourtau López
* Ángel Miguel Fragoso
PLAN DE ACTUACIÓN: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 2010/11
Nuestro plan de intervención está basado en el marco de la Instrucción 26/2010 de 10 de septiembre, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por la que se regula el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos de Atención a Deficientes Auditivos y Equipos Específicos de Atención al alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Los objetivos  de nuestro Plan de intervención para el curso escolar 2010/11, siguiendo las funciones asignadas y complementadas con las últimas Instrucciones mencionadas, son los siguientes:

1. Asesorar en la definición del modelo de organización pedagógica para establecer en el PEC, ROC, PCE y Programación de Aula de acuerdo con las líneas establecidas en la Instrucción de 27 de junio de 2006 en lo relacionado con aspectos como:

La atención a la diversidad.
La convivencia escolar.
El control de absentismo.
La coordinación con corporaciones locales y los servicios sociales, sanitarios y educativos de la zona.

2. Colaborar con el profesorado en la definición de objetivos, contenidos y criterios de evaluación (elementos prescriptivos curriculares) de las distintas áreas relacionadas con la adquisición de competencias básicas, referente fundamental para la evaluación y la realización de adaptaciones curriculares de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo por medidas de atención a la diversidad, con gradación de menor a mayor significatividad,  las siguientes:

1º Refuerzo educativo
2º Ajuste curricular no significativo ( adaptación curricular no significativa)
3º Repetición de curso
4º Adaptación curricular significativa y  medidas exepcionales.

3. Colaborar en la prevención y pronta detección de dificultades, problemas de desarrollo personal y de aprendizaje del alumnado, asesorando y colaborando en la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias y en la programación de actividades de reucuperación refuerzo o enriquecimiento.

4. Asesorar en estrategias para la dinamización de las estructuras organizativas de los  centros (especialmente de la C.C.P., Equipos de ciclo y como tutores...).

5. Asesorar en la organización y funcionamiento de la intervención  de los distintos profesionales de apoyo especifico y refuerzos educativos, de acuerdo con las funciones específicas de su perfil profesional garantizando la complementariedad, la coherencia y el equilibrio entre actuaciones globales e individuales.

6. Asesorar y participar a través de la CCP y otras estructuras organizativas del centro en Programas de Atención a la Diversidad, en  el cual se recogerá el conjunto de actuaciones y medidas organizativas, apoyos y refuerzos ordinarios y específicos dirigido a todo el alumnado.

7. Asesorar en la organización y funcionamiento de los apoyos y refuerzos educativos, tanto generales como específicos, facilitándoles entrategias y modalidades organizativas que favorezcan:

  • La autonomía del alumno
  • La normalización
  • La funcionalidad
  • La optimización de los recursos
  • La eficacia y coherencia en la intervención, potenciando el apoyo grupal frente al individual, y dentro del aula ordinaria frente a apoyos fuera del entorno, reservado a casos excepcionales y debidamente justificados.
8. Asesorar en el desarrollo de Programas para la mejora del éxito escolar (acompañamiento escolar, refuerzo educativo de las áreas instrumentales, Plan de Refuerzo Educativo en Horario Escolar) centrado especialmente en los siguientes aspectos:
  • Criterios para la selección del alumnado
  • Organización de los agrupamientos, espacios y tiempos
  • Materiales didácticos
  • Estrategias de motivación del alumnado
  • Procedimientos de coordinación
  • Estrategias para alcanzar el compromiso e implicación de las familias
  • Determinación de indicadores de progresos (concretos y medibles) que permitan atribuir cambios a la incidencia del programa
9. Asesorar y colaborar con los tutores y equipos docentes en:
a) La determinación de necesidades de compensación educativa de alumnado pertenecientes a minorías étnicas, o culturales, en situación de desventaja socioeducativa.
b) La adopción de medidas organizativas que correspondan a sus necesidades en un contexto de normalización.
c) La aplicación de criterios, estrategias y procedimientos para llevar a cabo la evaluación de estos alumnos.

10. Asesorar y colaborar con el profesorado en la elaboración, desarrollo y evaluación de los diferentes programas institucionales que se desarrollan en el centro: 
1- Programa de atención a la diversidad.
2- Programa de compensación educativa.
3- Programa de orientación y acción tutorial.
4- Programa de convivencia.
5- Programa de actuación para el control del absentismo escolar.

11. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades
educativas especiales asociadas a :
a) Condiciones personales de discapacidad 
b) Trastornos graves de conducta y 
c) Altas capacidades intelectuales, valorando de forma temprana sus necesidades y proponiendo las medidas adecuadas para dar respuesta a estas necesidades y determinando la modalidad de escolarización educativa más adecuada para estos alumnos, teniendo en cuenta el contexto y los recursos educativos existentes.

12. Informar a las familias del alumnado evaluado del resultado de la evaluación psicopedagógica y de la modalidad de escolarización propuesta, así como sobre las ayudas y servicios educativos y condiciones de gratuidad a los que pueden y no pueden optar en los centros elegidos para la escolarización de sus hijos.

13. Responder a las demandas de asesoramiento del profesorado para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades específicas del alumnado, aunque no exijan evaluación psicopedagógica ni informe psicopedagógico con la finalidad de orientar al profesorado y/o a las familias en el ajuste de la respuesta.

14. Asesorar a las familias en general, y especialmente a las que tienen hijos con necesidades educativas especiales, sobre la adecuada intervención educativa en el hogar, potenciando la cooperación y corresponsabilidad con el profesorado. 

15. Revisar y actualizar los informes psicopedagógicos del alumnado con necesidades educativas especiales por cambio de etapa y, cuando proceda, por cambio de centro, determinando en el Informe las necesidades y los recursos específicos necesarios.

16. Dinamizar y colaborar con los centros en el desarrollo de actividades para potenciar la participación de las familias en el centro. Se planificarán, en colaboración con los equipos directivos de los centros actuaciones concretas, tales como:
• La campaña informativa y de orientación, especialmente al inicio y al final de
cada curso escolar, que coincida con el periodo de escolarización. 
• La coordinación e intercambio de información con los orientadores de
educación secundaria, especialmente en los cambios de etapa educativa.
• La implicación y participación activa de las familias en las propias actividades del
centro educativo.
• La colaboración con las AMPAs en la creación de escuelas de padres y madres y en el diseño de una adecuada formación que les permita una mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Estas actuaciones se considerarán prioritarias en los centros de atención educativa preferente.

17. Continuar con el asesoramiento en la planificación y desarrollo de las actuaciones necesarias para continuar con el  “Compromiso de las familias extremeñas con la educación de sus hijos” y asesorar sobre posibles estrategias que faciliten este compromiso.

CENTROS DEL SECTOR Y RESPONSABLES PARA EL CURSO 06/07

 
COLEGIO
RESPONSABLE
TELÉFONO DEL EOEP
CEIP PRACTICAS
CRA ORDEND E SANTIAGO
CEIP GINER DE LOS RÍOS 
CEIP SAN JOSÉ
* Rosalía Martín Vicente *927001218-RPV 71218
CRA VALLE DEL SALOR
CEIP SANTO ÁNGEL 
CEIP MARÍA AUXILIADORA 
CEIP JOSEFINAS 
* Ángel Miguel Fragoso *927001218-RPV 71218
CEIP GABRIEL Y GALÁN
 CEIP DOCTOR HUERTAS
 CEIP NAZARET
*Mª Isabel Blanco Andrada * 927001208-RPV 71208
CEIP CASTRA CAECILIA
CEIP DELICIAS 
CEIP ALDEA DEL CANO 
* Lourdes Gómez Santos * 927001206-RPV 71206
CEIP PIZARRO 
CEIP VALDESALOR 
CEIP CARMELITAS 
CEIP SAN ANTONIO 
CEIP ARROYOMOLINOS
*Gloria Lourtau López * 927001209-RPV 71209
CEIP CERVANTES 
CEIP DONOSO CORTÉS 
CEIP TORREORGAZ
* Eduardo Gómez Arroyo * 927001207-RPV 71207
Centros de Atencion Sistemática
CEIP “GABRIEL Y GALÁN” 
CEIP DELICIAS 
* Javier Pérez Jiménez 
   (PTSC /Director)
* 927001189-RPV 71189