1. Asesorar en la
definición del modelo de organización pedagógica para
establecer en el PEC, ROC, PCE y Programación de Aula de acuerdo
con las líneas establecidas en la Instrucción de 27 de junio
de 2006 en lo relacionado con aspectos como:
La atención a la diversidad.
La convivencia escolar.
El control de absentismo.
La coordinación con
corporaciones locales y los servicios sociales, sanitarios y educativos
de la zona.
2. Colaborar con el profesorado
en la definición de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
(elementos prescriptivos curriculares) de las distintas áreas relacionadas
con la adquisición de competencias básicas, referente fundamental
para la evaluación y la realización de adaptaciones curriculares
de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo
por medidas de atención a la diversidad, con gradación de
menor a mayor significatividad, las siguientes:
1º Refuerzo educativo
2º Ajuste curricular
no significativo ( adaptación curricular no significativa)
3º Repetición
de curso
4º Adaptación
curricular significativa y medidas exepcionales.
3. Colaborar en la prevención
y pronta detección de dificultades, problemas de desarrollo personal
y de aprendizaje del alumnado, asesorando y colaborando en la elaboración
de las adaptaciones curriculares necesarias y en la programación
de actividades de reucuperación refuerzo o enriquecimiento.
4. Asesorar en estrategias
para la dinamización de las estructuras organizativas de los
centros (especialmente de la C.C.P., Equipos de ciclo y como tutores...).
5. Asesorar en la organización
y funcionamiento de la intervención de los distintos profesionales
de apoyo especifico y refuerzos educativos, de acuerdo con las funciones
específicas de su perfil profesional garantizando la complementariedad,
la coherencia y el equilibrio entre actuaciones globales e individuales.
6. Asesorar y participar a
través de la CCP y otras estructuras organizativas del centro en
Programas de Atención a la Diversidad, en el cual se recogerá
el conjunto de actuaciones y medidas organizativas, apoyos y refuerzos
ordinarios y específicos dirigido a todo el alumnado.
7. Asesorar en la organización
y funcionamiento de los apoyos y refuerzos educativos, tanto generales
como específicos, facilitándoles entrategias y modalidades
organizativas que favorezcan:
-
La autonomía del alumno
-
La normalización
-
La funcionalidad
-
La optimización de los
recursos
-
La eficacia y coherencia en la
intervención, potenciando el apoyo grupal frente al individual,
y dentro del aula ordinaria frente a apoyos fuera del entorno, reservado
a casos excepcionales y debidamente justificados.
8. Asesorar en el desarrollo de
Programas para la mejora del éxito escolar (acompañamiento
escolar, refuerzo educativo de las áreas instrumentales, Plan de
Refuerzo Educativo en Horario Escolar) centrado especialmente en los siguientes
aspectos:
-
Criterios para la selección
del alumnado
-
Organización de los agrupamientos,
espacios y tiempos
-
Materiales didácticos
-
Estrategias de motivación
del alumnado
-
Procedimientos de coordinación
-
Estrategias para alcanzar el compromiso
e implicación de las familias
-
Determinación de indicadores
de progresos (concretos y medibles) que permitan atribuir cambios a la
incidencia del programa
9. Asesorar y colaborar con los
tutores y equipos docentes en:
a) La determinación
de necesidades de compensación educativa de alumnado pertenecientes
a minorías étnicas, o culturales, en situación de
desventaja socioeducativa.
b) La adopción de medidas
organizativas que correspondan a sus necesidades en un contexto de normalización.
c) La aplicación de
criterios, estrategias y procedimientos para llevar a cabo la evaluación
de estos alumnos.
10. Asesorar y colaborar con
el profesorado en la elaboración, desarrollo y evaluación
de los diferentes programas institucionales que se desarrollan en el centro:
1- Programa de atención
a la diversidad.
2- Programa de compensación
educativa.
3- Programa de orientación
y acción tutorial.
4- Programa de convivencia.
5- Programa de actuación
para el control del absentismo escolar.
11. Realizar la evaluación
psicopedagógica del alumnado con necesidades
educativas especiales asociadas
a :
a) Condiciones personales
de discapacidad
b) Trastornos graves de conducta
y
c) Altas capacidades intelectuales,
valorando de forma temprana sus necesidades y proponiendo las medidas adecuadas
para dar respuesta a estas necesidades y determinando la modalidad de escolarización
educativa más adecuada para estos alumnos, teniendo en cuenta el
contexto y los recursos educativos existentes.
12. Informar a las familias
del alumnado evaluado del resultado de la evaluación psicopedagógica
y de la modalidad de escolarización propuesta, así como sobre
las ayudas y servicios educativos y condiciones de gratuidad a los que
pueden y no pueden optar en los centros elegidos para la escolarización
de sus hijos.
13. Responder a las demandas
de asesoramiento del profesorado para ajustar el proceso de enseñanza
a las necesidades específicas del alumnado, aunque no exijan evaluación
psicopedagógica ni informe psicopedagógico con la finalidad
de orientar al profesorado y/o a las familias en el ajuste de la respuesta.
14. Asesorar a las familias
en general, y especialmente a las que tienen hijos con necesidades educativas
especiales, sobre la adecuada intervención educativa en el hogar,
potenciando la cooperación y corresponsabilidad con el profesorado.
15. Revisar y actualizar los
informes psicopedagógicos del alumnado con necesidades educativas
especiales por cambio de etapa y, cuando proceda, por cambio de centro,
determinando en el Informe las necesidades y los recursos específicos
necesarios.
16. Dinamizar y colaborar con
los centros en el desarrollo de actividades para potenciar la participación
de las familias en el centro. Se planificarán, en colaboración
con los equipos directivos de los centros actuaciones concretas, tales
como:
• La campaña informativa
y de orientación, especialmente al inicio y al final de
cada curso escolar, que coincida
con el periodo de escolarización.
• La coordinación e
intercambio de información con los orientadores de
educación secundaria,
especialmente en los cambios de etapa educativa.
• La implicación y
participación activa de las familias en las propias actividades
del
centro educativo.
• La colaboración con
las AMPAs en la creación de escuelas de padres y madres y en el
diseño de una adecuada formación que les permita una mayor
implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Estas actuaciones se considerarán
prioritarias en los centros de atención educativa preferente.
17. Continuar con el asesoramiento
en la planificación y desarrollo de las actuaciones necesarias para
continuar con el “Compromiso de las familias extremeñas con
la educación de sus hijos” y asesorar sobre posibles estrategias
que faciliten este compromiso.